El Banco. Como Goldman Sachs dirige el mundo.

Resum a Perolibros d’Emilia Chacón:

Marc Roche es un prestigioso periodista y corresponsal en Londres del diario francés, Le Monde. ‘El Banco: Como Goldman Sachs dirige el mundo’ (La banque: Comment Goldman Sachs dirige le monde) es su tercer libro. Por el cual, ha recibido el Prix du Livre d’Économie de 2010, concedido por los periodistas franceses al mejor ensayo económico del año.

Roche cuenta la creación del imperio Goldman Sachs y cómo ha logrado convertirse en casi un gobierno que domina el mundo.  Con un lenguaje ameno y nada difícil de leer como se podría pensar de un libro de temática económica, el periodista relata punto por punto los hechos que han llevado a la crisis económica actual mezclado con la historia familiar de los creadores de Goldman Sachs.

Todo aquel que llegue a las últimas páginas de este libro, sacará la conclusión que El Banco es el enemigo número uno que hay que vencer para salir de la crisis en la que estamos inmersos. Pero no hay que perder el rumbo, y no olvidar que éste es un ensayo económico centrado en la firma estadounidense, pero  existen otros muchos puntos de vista y factores.

Lo que tampoco se puede negar son muchas de las verdades que cuenta Marc Roche, como que la filial de G.S en Londres ayudó al gobierno conservador griego a maquillar sus cuentas para entrar en la Comunidad Económica Europea, eso sí, a cambio de una buena cantidad de dinero. La influencia que tuvo en el establecimiento del precio del petróleo tras el desastre del  Golfo de México. La creación de las famosas ‘hipotecas subprime’ (hipotecas basuras) provocando el declive económico de las primeras potencias mundiales, a sabiendas que dichas hipotecas eran un producto financiero tóxico.

También el conflicto de intereses en el que se mueve el ámbito financiero…el intentar imponer sus políticas económicas a los gobiernos. Un claro ejemplo, es la relación de la firma con el gobierno estadounidense de la era Obama. Barack Obama ha continuado con la política económica de George Bush, además de con los mismos asesores que anteriormente habían trabajado para la firma Goldman Sachs, la relación se enfría cuando Obama impone su criterio y ‘para los pies’ a El Banco. Mientras que muchos estadounidenses y también muchos europeos hacen encajes de bolillos pagar sus facturas, los empleados de Goldman Sachs reciben bonificaciones desorbitantes, con las que el gobierno de Obama no está de acuerdo.

El corresponsal de Le monde también desvela el círculo cerrado por el que se mueven los trabajadores de El Banco. Los empleados deben ser gente sana, super inteligente y además con buenos contactos políticos…sus esposas dedicadas exclusivamente a la familia… Para lavar su imagen ante la población han establecido un determinado número para que las mujeres puedan acceder a cargos directivos y también representación dentro de la firma del colectivo gay

Para leer ‘El Banco: Como Goldman Sachs dirige el mundo’ no es necesario ser economista ni entender de economía, simplemente estar al día de la actualidad, ¡qué no es muy difícil!, ya que todas las noticias, en los últimos tiempos, tratan todas sobre economía.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s