L’estat espanyol sanciona un professor per explicar què és la vaga

La Consejería de Educación ha sancionado con 30 días de  suspensión de empleo y sueldo a un profesor de Cabanillas del  Campo (Guadalajara) por haber dado una charla y entregado una  nota a sus alumnos, de 10 años, en la que informaba de los motivos por los que  haría la huelga  general del 29 de marzo.

Según la resolución a la que ha tenido acceso Efe, la consejería ha resuelto  sancionar a este profesor como responsable de una falta leve tipificada en la  Ley 4/2011 de Empleo Público de Castilla-La Mancha, consistente en “el  incumplimiento de los deberes y obligaciones del personal funcionario, siempre  que no deba ser calificado como falta grave o muy grave”.

Los hechos que han motivado la sanción tuvieron lugar unos días antes de la  huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de marzo de 2012, en  contra de las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno nacional de Mariano  Rajoy, cuando el docente Ángel Renieblas, del colegio público La Senda, de  Cabanillas del Campo, dio una charla a los niños de 10 años y les entregó una  carta dirigida a los padres.

En dicha carta, a la que también ha tenido acceso Efe, constan expresiones  como “el Plan de Recortes de Servicios Sociales Básicos supone un progresivo  deterioro de la educación pública y un retroceso brutal en las condiciones  laborales de los docentes”. También en uno de sus párrafos señala que, “según  nuestro consejero de Educación, el elevado fracaso escolar en nuestra región es  debido a que hay más enseñanza pública que privada”.

La entrega de esta carta a los niños de 10 años provocó la denuncia de la  edil de Educación de Cabanillas del Campo, por lo que un inspector de los  servicios periféricos de Educación en Guadalajara se personó en el centro para  investigar los hechos.

Según el informe emitido por este inspector, también consultado por Efe, el  profesor actuó de forma “incorrecta” por entregar una nota a los niños sin  contar con el permiso de la directora del centro, y “con un contenido que puede  considerarse opinable pero no adecuado”, si bien estimaba que no había motivos  para expedientarle.

Sin embargo, la coordinadora provincial de Educación, Violeta Miguel, decidió  seguir adelante con la investigación y remitió los hechos a la consejería, que  ahora ha terminado fallando contra el docente, que a su vez es coordinador local  de Izquierda Unida en Cabanillas del Campo.

Esta situación fue contestada por el PSOE e IU así como por algunos de los  sindicatos de la enseñanza, que promovieron manifestaciones de apoyo al maestro  y llegaron a calificar la apertura del expediente como “persecución  política”.

Font: La Vanguardia

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s